Eliminación de cloraminas con vitamina C

Podemos eliminar tanto el cloro libre como las cloraminas del agua utilizando el ácido ascórbico (conocido como vitamina C, ph =3) y el ascorbato de sodio (ph = 7).

Cuando uno de estos compuestos reacciona con el cloro se produce cloruro inorgánico, inocuo para los habitantes del acuario, y ácido dehidroascórbico (principal forma de la vitamina C oxidada en el cuerpo humano), beneficioso para los organismos. La reacción química del ácido ascórbico es prácticamente instantánea, mucho más rápida que la del tiofulsato sódico pentahidratado, utilizado habitualmente para declorar el agua.

Un gramo de ácido ascórbico neutraliza 1 ppm (parte por millón) de cloro en 455 litros de agua, aproximadamente 455 mg o medio gramo de cloro libre, lo que supone una tasa de eliminación de aproximadamente 2:1 (dos gramos de ácido ascórbico por cada gramo de cloro libre a eliminar). Aún y así, muchas compañías de agua potable han documentado para el ácido ascórbico una tasa de eliminación de 2’5:1, que significa que 2’5 gramos de ácido ascórbico neutralizarían un gramo de cloro libre en el agua.

No obstante, la efectividad depende del pH y otros factores, por lo que lo más seguro es dosificar el ácido ascórbico asumiendo una tasa de eliminación de 2:1.

Por ejemplo, imaginemos que llenamos un estanque de 25.000 litros con agua del grifo que tiene una concentración de cloraminas de 0’5 partes por millón o miligramos por litro.
Valor total de cloraminas presentes = 25.000 x 0’5 = 12.500 mg = 12’5 gramos.
Necesitaremos: 12’5 x 2 = 25 gramos de ácido ascórbico.

Fórmula detallada:

Partimos de una disolución de 10g de ácido ascórbico en 500ml de agua destilada. Con estos valores tendremos que aditar las siguientes cantidades para declorar los litros correspondientes.

Captura

Como en cada ciudad hay diferente concentración de cloraminas podemos añadir a la solución 12-13g por 500ml (en vez de 10g por 500ml), por qué el único inconveniente que supone aditar un poco por encima es que baja ligeramente el PH.

¿Ascorbato de sodio o ácido ascórbico?

El ascorbato de sodio es bastante más caro y se necesita un 11 % más que de ácido ascórbico para conseguir el mismo nivel de neutralización de cloro, por lo tanto, la mejor opción es el ácido ascórbico. Además, tiene ventajas añadidas: estimula el sistema inmune de los peces, reduce el estrés físico, y a la vez neutraliza sustancias tóxicas de su hábitat.
Si lo almacenamos correctamente el ácido ascórbico tiene una vida útil de más de un año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s