Corydoras

Artículo cortesía de Paula Llaves publicado en los archivos del grupo Acuariofilia Sostenible.

Corydoras. Mi nombre es legión porque somos muchos

Hoy vamos a hablar de un pez que son muchos pero tendemos (erróneamente) a tratar como si fuesen la misma especie con diferentes dibujos: Las corydoras.

Realmente en el circuito comercial se denomina corydora a una pequeña reliquia viviente nacida en el Paleoceno y que pervive hasta nuestros días. El término corydora (piel de casco) hace referencia a las dos líneas de placas óseas que protegen su cuerpo.

Este hallazgo arqueológico viviente no tiene el respeto que se merece, seamos sinceros: Basureros, limpiafondos, chupavidrios… Nada hace justicia. Y además es mentira.

Las corydoras son efectivamente peces de fondo. Era fácil adivinarlo por la posición de su boca con respecto a su cabeza. Esto es importante para que tengamos en cuenta que un fondo de gravilla cortante puede dañarlas cuando se alimentan, y sí, buscan el alimento removiendo la superficie del sustrato, pero no se alimentan de basura, en absoluto. Este animalito omnívoro y sociable evita que un exceso de comida se descomponga pero necesita aguas limpias para poder encontrar lo que busca y solo come lo que es comestible. No es una planta y no se nutre de detritus, por lo que es necesario tener una rutina de sifonado y un filtro majo que elimine toooodo aquello que las corys ponen en suspensión. NO son adecuadas para acuarios tapizados porque obviamente su naturaleza les empuja a levantar el tapizado para ver que hay debajo.

Inteligentes, activas, la esperanza media de vida de estos mini titanes oscila entre los 15 y 20 años en cautividad. Además su fascinante capacidad para enfrentarse a malas condiciones del agua (puntualmente) a base de respirar aire atmosférico, tragarlo y asimilarlo por su sistema digestivo, desechando el CO2 sobrante a través del intestino (no es muy elegante pero es eficiente) las convierte en animales muy resistentes.

La cory es el habitante eterno de cualquier acuario de biotopo americano que se precie. Accesible, fácilmente reproducible, siempre hay una especie adecuada para cada acuario americano que intentemos hacer.

¿Porque decía que es indispensable en la mayoría de los biotopos americanos? Pues una imagen vale más que mil palabras. cada región de América Latina tiene su propia cory autóctona. Ahí es ná…

corys

El amplio margen de distribución de este género ha dado lugar a una infinidad de especies adaptadas a distintos hábitats, durezas, temperaturas y hasta dietas, por lo que “siempre hay una cory para tu acuario”.

Como en la mayoría de los casos usamos el término Corydora un poco regularmente. Normalmente lo que llamamos Cory son peces de la familia Callichthydae que engloba dos subfamilias: Callichthyinae y Coridoradinae y estas a su vez agrupan los siguientes géneros:

(Con las fotos de abajo y los enlaces a wikipedia podeis jugar a “clasificar” las especies en su género correspondiente)

CORYS2

Existen más de 115 especies clasificadas y unas 30 más sin clasificar sin contar los frutos de la hibridación y otros jueguecitos maléficos.

Por norma general viven en aguas limpias sobre fondos fangosos o arenosos en la zona de curso lento de los ríos. Aunque en teoría comparten parámetros con los tetras no es habitual verlos conviviendo en su hábitat natural y solo en algunos casos se da esta convivencia natural dentro del biotopo.

Los patrones de su dorso nos ayudan a saber que tipo de fondo necesitan. Aquellas con patrones reticulados viven en zonas arenosas y los punteados y las retículas contribuyen a su camuflaje para no ser devoradas por depredadores, mientras que las que habitan en fondos de limo suelen ser pardas o doradas y sin dibujos.

CORYS3

La distribución de algunas de estas especies como la C. aeneus es inmensa, llegando de La Plata a los altos del Orinoco, por lo que nos encontramos frente a un animal que admite una varieda de parámetros excepcional.
Otra especie que de amplia distribución es la C. paleatus que admite temperaturas que oscilan desde los 5 º Celsius a los 30º.
CORYS4
Pero la mayoría de las tropicales son mucho más tiquismiquis con estos asuntos. Os paso algunas para que veais los parámetros que requieren (y estas NO SON FLEXIBLES).

CORYS5CORYS6CORYS7

Otra de las grandes ventajas de es que su la falta de timidez de alguans especeis como las C aeneus. Las C. Panda o las C. paleatus les permite reproducirse incluso en acuarios comunitarios. ¡Ole que sí! Son ovíparas y ponen sus huevitos en hojas bajas, por lo que no está de más tener alguna planta de hoja plana y ancha que les facilite el desove. En su habitat suelen usar echinodorus para esta función poniendo entre 100 y 200 huevos por hembra que en 4 meses serán corys casi tan grandes como sus papás.
Sin embargo la mayoría de las corys prefieren un acuario específico con unos 15 ejemplares de cada especie para que se de “el milagro de la vida” (música cursi de fondo).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s